13/3/09

ESTANDAR DE LA RAZA


Raza típicamente molosoide, de figura rectangular, compacta y poderosa. De alzada media, con marcada diferenciación sexual, en especial en el volumen craneal.
Temperamento: Posee un carácter tranquilo, pero demuestra a su vez, gran valentía y coraje. Presenta agresividad con sus congéneres, en especialdel mismo sexo, siendo sociable al trato humano, fiel y agradecido a su dueño. En las labores de guarda y defensa, actúa como un insuperable guardián. En reposo presenta un cierto aspecto indolente, transmitiendo gran seguridad en sí mismo. En atención demuestra gran determinación con mirada penetrante.

CABEZA:

Región craneal: De gran tamaño con relación al cuerpo, maciza; con cráneo grande, ancho, cuadrado, de mayor perímetro que la talla a la cruz. Frente ancha y plana, con surco frontal muy marcado, de frente, la forma delcráneo no deja ver el occipital. La línea superior del cráneo y la suprenasal son casi paralelas, con ligera convergencia.
Stop: De perfil muy marcado y sobresaliente. De frente perceptible
únicamente por los arcos superciliares que delimitan un claro surco
frontal.
Región facial: Músculos maxilares muy fuertes y prominentes, desarrollados hasta el nivel medio de los ojos; aunque posee algunas arrugas en las caras laterales de los maseteros, se puede decir que, en general la piel de la cabeza no presenta arrugas.
Trufa: Negra y ancha, entre los ollares se presenta el "filtrum" bien definido.
Hocico: Parte del ángulo interno de los ojos, ancho y cónico, recordando de perfil un cono truncado de base ancha, línea supranasal recta y ligeramente ascendente. La longitud del hocico debe estar en relación 1/3 respecto de la longitud total de la cabeza.
Labios: Los labios superiores, que se superponen a los inferiores hasta la mitad del hocico, donde aparece la comisura labial, son más bien recogidos, mientras el inferior se pliega en el centro, y no se remarcan cuando la boca está cerrada. Cavidad bucal con estrías marcadas y bordes de las encías de color negro, el resto rojo.
Maxilar y dientes: Maxilar potente, con incisivos bien alineados, caninos algo separados para darle más amplitud, dentadura completa, blanca y fuerte con mordida prognata, sin ser esta excesiva (1 cm. aprox. como máximo). Nunca deberán verse los dientes con la boca cerrada.
Ojos: Más bien grandes, ovalados, con abertura ancha, pronunciada y algo oblicua, de color lo más oscuro posible, sin dejar ver la conjuntiva, mirados de frente no dejan ver el blanco, situados bajos y muy separados entre sí.
Orejas: De implantación alta y lejana a los ojos, más bien pequeñas, tiradas hacia atrás y curvadas, mostrando el pabellón auditivo, tipo llamado en rosa, en reposo el extremo de la oreja se halla a un nivel inferior al de los ojos.

CUELLO:

No largo, muy fuerte y grueso; en su nacimiento tiene una anchura media aproximada al diámetro de la cabeza. Y constituye en realidad la prolongación de la cruz.
Piel: Algo suelta, solamente se permite una fina papada.

TRONCO:

Dorso: Tórax cilíndrico, profundo hasta la altura de los codos, ancho a la altura de la cruz, debido a la separación de los omoplatos; riñones y flancos cortos, relativamente estrechos y formando un arco pronunciado hasta la grupa.
Grupa: Aproximadamente de 1 a 2 cm. más alta que la cruz, inclinada en unos 30 cm. de la horizontal, es ligeramente más extrema que el tórax.
Perfil inferior: Pecho paralelo al suelo, vientre suavemente ascendente y
recogido, nunca agalgado.

MIEMBROS DELANTEROS:

Hombros relativamente cortos, algo oblicuo y poco prominentes; brazos rectos, aplomados y separados entre sí, antebrazos muy desarrollados, rectos y de osamenta gruesa, codos separados debido a la amplitud del pecho, pero nunca abiertos ni cerrados.

MIEMBROS TRASEROS:

Musculados, más largos que los anteriores; corvejones cortos y rectos, cañas cortas, rectas y fuertes; muslos largos, articulaciones planas y naturales; en presencia de espolones se aconseja su amputación.
PIES: Fuertes, con dedos gruesos más largos que las manos, no presentando en su conjunto forma redonda, sino ovalada, almohadillas, al igual que las delanteras preferiblemente pigmentadas.
COLA: Implantada baja, gruesa en su raíz, se adelgaza hasta su extremo, que alcanza el corvejón y termina en punta durante el reposo cae de forma natural, mientras que en acción se arquea ligeramente y se sitúa a nivel de la línea dorsal.
ANDADURAS: La andadura preferida en la raza es el trote, aunque el paso y
galope forman parte de sus características.

TAMAÑO:

Altura a la cruz: Machos de 55 a 58 cm.; Hembras de 52 a 55 cm.
Peso: En los Machos oscila entre 35 y 38 Kg.. En las Hembras de 30 a 34 Kg..
Pelo: Corto y áspero al tacto.
Color: Atigrado cuanto más oscuro mejor, leonado, y se admite el negro como color menos deseable. Pueden presentar manchas blancas en manos, pecho y hocico, cuanto más pequeñas mejor. Podrán presentar máscara negra. Todos los colores no reseñados no serán admitidos.

MEDIDAS ORIENTATIVAS:

Peso: 36 Kg..
Altura en grupa: 58 cm.
Altura en cruz: 56 cm.
Perímetro torácico: 78 cm.
Circunferencia de la cabeza: 59'5 cm.
Distancia occipital al nacimiento de la cola: 73 cm.
Distancia del occipital al hocico: 22 cm.
Distancia del hocico a depresión frontal: 8 cm

DEFECTOS Y FALTAS DESCALIFICANTES:

Criptoquirdia o monorquidia
Orejas o cola amputadas
Color blanco en más de un 30%
Manchas de cualquier coloración
Ojos de colores no permitidos
Excesiva timidez
Enognatismo


GRAVES, QUE EXCLUYEN PARA LA CALIFICACIÓN DE EXCELENTE:


Ejemplares cuya alzada a la cruz resulte superior a la grupa.
Prognatismo superior a 1 cm.
Cola tipo Bulldog.
Que no presenten orejas en rosa, esto es, orejas pegadas y planas a la cara, y orejas erguidas en su base, aún siendo en rosa en su tercio final.

Mordida en tijera.
Falta de dos premolares
Cualquier otra falta que por su gravedad, se aparte del estándar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario